OEP y PNUD firman alianza para el fortalecimiento de la democracia en el país

16 de Septiembre de 2021

Conferencia de prensa de la firma del proyecto “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”. En el centro Luciana Mermet, Representante del PNUD Bolivia acompañada de Oscar Hassenteufel, presidente del TSE, (izquierda), Vocal del TSE María Angélica Ruiz (derecha) y el Vocal Francisco Vargas (derecha).

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia suscribieron un acuerdo para poner en marcha la tercera fase del proyecto denominado “Cultura de paz y fortalecimiento del Órgano Electoral Plurinacional (OEP)”.

Esta nueva etapa se enfoca en el fortalecimiento institucional del OEP, en periodo no electoral; en ese marco, se prevé obtener nuevos resultados, mantener los logros alcanzados y consolidar instrumentos para enfrentar y resolver los desafíos de la institución electoral.

Al respecto, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel Salazar afirmó que el trabajo que se tiene por delante es complejo, pero que con el respaldo de la cooperación internacional se obtendrán resultados efectivos y sólidos.

“Con seguridad, este trabajo podemos facilitarlo en gran medida con el apoyo del PNUD;  de hecho, ya lo hemos tenido y hemos tenido resultados exitosos en las dos primeras fases y estamos seguros de que tendremos los mismos resultados en esta tercera fase”, afirmó la autoridad.

Durante el evento, la Representante Residente del PNUD, Luciana Mermet, ratificó el compromiso del PNUD y la cooperación internacional para seguir aportando al fortalecimiento de la democracia, “a través de una institución relevante, independiente y técnicamente sólida”.

La primera etapa del proyecto se desarrolló durante las Elecciones Generales de 2020 y la segunda, en las Elecciones de Autoridades Departamentales, Regionales y Municipales de 2021. En ambos escenarios, el PNUD en Bolivia brindó asistencia técnica electoral, con financiamiento de la Unión Europea, Suecia, Reino Unido y Canadá, que coadyuvó a la realización de comicios democráticos y pacíficos, lo que posibilitó la reinstalación de la estabilidad política e institucional en Bolivia.

Por su parte, Susana Sottoli, Coordinadora Residente de la ONU en Bolivia, manifestó que “la iniciativa de la consolidación de la paz continúa este año, empeñada también en otros afanes de seguir ahondando en este proceso de consolidación democrática y cohesión social en Bolivia”.

Tras concluir con éxito el “extenso ciclo electoral” en el país, esta nueva fase de proyecto reafirmará los avances en la recuperación de la legitimidad institucional del OEP y la confianza en las elecciones, trabajando en nuevas áreas institucionales para el desarrollo del derecho y la justicia electoral, el fortalecimiento de la democracia intercultural y  la mejora de las capacidades técnicas y operativas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los Tribunales Electorales Departamentales (TED).

El enfoque de asistencia técnica de esta tercera fase, que se desarrollará hasta junio de 2024 gracias al financiamiento de la Embajada de Suecia, España y Canadá, se centra en consolidar al OEP como garante de imparcialidad y transparencia de procesos electorales y de la democracia.

En ese marco, hay tres objetivos prioritarios: 

  1. La mejora de las capacidades técnicas y operativas del TSE y los TED para mejorar el desempeño institucional de sus funciones electorales.
  2. El afianzamiento de la democracia intercultural paritaria, que permita asentar una cultura de diálogo y de ejercicio complementario, en igualdad de condiciones con las democracias representativa, participativa y comunitaria, como dispositivos institucionales del sistema de gobierno del Estado Plurinacional y como forma de convivencia democrática de la sociedad boliviana.
  3. El desarrollo del derecho electoral, para lograr el ejercicio efectivo de la función jurisdiccional del OEP, como garante de la democracia, los derechos políticos y la justicia electoral.