El "antropoceno", la nueva era planetaria

PNUD, Vicepresidencia y Cooperación de la Embajada de Suecia realizan el lanzamiento nacional del Informe de Desarrollo Humano 2020

11 de Febrero de 2021

El Vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, el Jefe de la Embajada de Suecia en Bolivia, Fredrik Uggla, y la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, presentes en el lanzamiento virtual.

El informe presenta como hito principal el inicio de una nueva era planetaria conocida como “Antropoceno” o la Era de los Humanos, esto a raíz de que por primera vez el planeta Tierra está cambiando por la influencia de nuestra especie. Mediante una transmisión virtual, se realizó el lanzamiento del Informe de Desarrollo Humano 2020 en mutua colaboración entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional y la Embajada de Suecia en Bolivia. Se contó con la presencia virtual de invitados como Luis Felipe López-Calva, Director Regional de PNUD para América Latina y el Caribe y Hediberto Tapia, Investigador Senior del PNUD.

Uno de los principales objetivos del IDH 2020 es instar a los paises a reducir su presión planetaria, la cual incrementa con los índices de desarrollo, esto quiere decir que mientras mayor sea el desarrollo de una sociedad, por lo general existe un incremento en los recursos naturales que se utilizan. Bolivia es uno de los paises que ha mejorado sus índices de desarrollo incrementando mínimamente sus estadísticas de presión planetaria, lo cual significa un logro para el país, Luis Felipe López-Calva menciona: “La acción humana esta afectando la dinámica de la naturaleza de manera sistémica. La armonía con el planeta es inherente al concepto del desarrollo, el informe llama a actuar con la naturaleza y no en contra de la naturaleza”.

Otro aspecto importante a destacar del presente informe es el impacto de la COVID-19 en el desarrollo de las sociedades, “en el 2020 el desarrollo humano decreció por los eventos de la COVID-19. No solo en salud, sino en educación, economía y desigualdad de género (...) el desafío para Bolivia es evitar el salto a las presiones planetarias como hasta ahora” señala Hediberto Tapia.

Bajo la consigna tratada por el IDH 2020 es deber de todas las sociedades, individuos y estados poder reestablecer el equilibrio entre la tecnósfera y la biósfera, el Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, David Choquehuanca, acota: “El objetivo es recuperar al ser humano como parte integral de la naturaleza y dejar atrás el antropocentrismo que provoca el caos que ahora vive la humanidad. Tenemos el poder de reconstruir un mundo equilibrado y restablecer a la Pachamama”.

Bajo este marco el PNUD en Bolivia reafirma su compromiso con el desarrollo del país, esperando que el IDH traze un camino a seguir para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.