PNUD y Fundación UNIFRANZ donan equipos claves para la lucha contra los incendios forestales

A través del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD Bolivia y la Fundación UNIFRANZ se entregaron tres motobombas y tres tanques de agua al Equipo de Respuesta Rápida del Parque Nacional AMNI Kaa-Iya del Gran Chaco

10 de Diciembre de 2021

--- Image caption ---

Santa Cruz, 09 de diciembre de 2021. Una de las problemáticas medioambientales más recurrentes en nuestro país son los incendios forestales, que reflejan una degradación ambiental y el conflicto emergente de abrir frontera agrícola –chaqueos- afectando el ecosistema del país. Es a partir de esta realidad, que UNIFRANZ y PNUD Bolivia decidieron apoyar el trabajo de los ‘Equipos de Respuesta Rápida’ (Guardaparques) con la entrega de materiales de bombeo de agua.

El acto de entrega se realizó en las oficinas del Parque Kaa Iya en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde también, se habló sobre el Impacto de los Incendios Forestales, que ha formado parte importante de la agenda mediática y de opinión pública a nivel nacional, generando un importante posicionamiento/apropiación de conceptos fundamentales como la necesidad de cuidar los bosques en el país y demandar acciones afectivas desde el Estado Boliviano para atender esta problemática.

En ese sentido, la Fundación UNIFRANZ y PNUD Bolivia gestionaron la entrega de equipamientos de primera respuesta de incendios Forestales, para impulsar la sensibilización de la sociedad y destacar el trabajo de los bomberos forestales, guardaparques y todo el equipo técnico que se dedican a controlar, mitigar y sofocar incendios forestales.

El emotivo evento de entrega conto con la participación del Decano Académico UNIFRANZ Santa Cruz, Carlos Perrogón; Directora de Fundación UNIFRANZ, Pilar Hidalgo; Coordinador de Proyecto PPD-Fase 7, Rubén Salas; director del Parque Nacional AMNI Kaa-Iya del Gran Chaco, Marcel Caballero; director del AMNI San Matías, Mauricio Morales; director del Parque Nacional AMNI Otiquis, Juan Adriazola; y el equipo de guardaparques Kaa-Iya.

Al momento de entregar los equipos y ante la mirada emotiva de los bomberos forestales y guardaparques, Pilar Hidalgo, Directora de Fundación UNIFRANZ resaltó “El trabajo colaborativo entre las instituciones que tienen como fin ayudar al país y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, es el único camino posible para combatir los desafíos actuales como los incendios forestales que afectan a la fauna, flora y biodiversidad de nuestro territorio”.

Asimismo, Rubén Salas, coordinador de Proyecto PPD-Fase 7, indicó que durante la construcción de Estrategias de Resiliencia del Paisaje Social, Ecológica y Productiva se logró ejecutar con el apoyo de la FUNDACIÓN UNIFRANZ, proceso desarrollado con amplia participación de todos los actores involucrados en el territorio (Áreas Protegidas a través de sus directores; equipo técnico y guardaparques; Organizaciones locales: Capitanías, Asociaciones, Grupos de Mujeres, Gobiernos Municipales, Organizaciones no Gubernamentales e Instituciones Académicas)

El director del Parque Nacional Kaa-Iya, Marcel Caballero, indicó que los materiales entregados serán de mucha ayuda para seguir resguardando las áreas protegidas (Chiquitanía y Chaco Boliviano) de los incendios forestales. “El fuego es la peor amenaza que tienen las áreas protegidas, ¡una amenaza latente! que se ve cada año debido al cambio climático que hace que los suelos sean más secos” dijo. En ese sentido, Froilán Peña, guardaparque del Parque Kaa-Iya agradeció al PNUD Bolivia y Fundación UNIFRANZ por la entrega de las bombas de agua e indicó que es importante estar alerta al ingreso de la temporada de sequías “las cuadrillas ya están en alerta” enfatizó.