La iniciativa tiene por objetivo contribuir en la transformación de las condiciones y medios de vida de casi 7 mil personas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia en compañía del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, el Programa Mundial de Alimentos en Bolivia, la Fundación ARU, alcaldes y alcaldesas de los municipios de Carangas, Coipasa, Esmeralda, Yunguyo de Litoral y la Autonomía Indígena Originaria Campesina Uru Chipaya presentaron el Índice de Pobreza Multidimensional con Soluciones integrales para contribuir a la resiliencia territorial a través de la coordinación multinivel e intersectorial en la región del Altiplano Sur de Oruro.

Esta alianza estratégica impulsará una plataforma territorial entre actores públicos, comunidades e instituciones para #priorizar necesidades locales, promoviendo la gobernanza de espacios de articulación multinivel y multiactor para el desarrollo de las políticas públicas.

El Altiplano Sur de Oruro presenta más del 80% de personas en situación de pobreza (INE, 2012), porcentaje elevado en comparación a la estadística nacional. Según la Representante del PNUD, Luciana Mermet, la recolección de información focalizada en este proyecto se basó en la identificación de las dimensiones y determinantes de la pobreza multidimensional a nivel rural a través de una mirada focalizada en los derechos humanos, no solamente en pobreza monetaria. “Estas propuestas de soluciones multidimensionales se focalizan territorialmente y proponen inversiones concurrentes para la resiliencia”, aseveró la representante.

Por su parte, el Gobernador del Departamento de Oruro, Johnny Vedia, aseguró que “el proyecto se enfocó en identificar los factores sociales, económicos y medioambientales que provocan desequilibrios en nuestra relación con la Madre Tierra, desde el cambio climático hasta el aumento de las desigualdades…a través de este estudio contamos con evidencias para planificar acciones en el departamento con un nievo enfoque multidimensional”.

En el marco de la Agenda 2030 y apoyo al logro de los planes nacionales y territoriales del Estado Plurinacional de Bolivia. Esta alianza, con recursos de la Ventana de Financiamiento de Desarrollo Sostenible y Erradicación de la Pobreza del PNUD, se desarrollaron varios estudios interrelacionados:

  • En 2019 se formuló el enfoque metodológico para diseñar un Sistema de Monitoreo de la Pobreza (SMP) en el área rural.
  • Se desarrolló el análisis geoespacial con información satelital para evaluar los cambios ocurridos, cada cinco años (1998-2018) en los recursos naturales del territorio (uso de suelo, agua, cobertura vegetal).
  • Se elaboró una guía de soluciones ancestrales.
  • Se realizó un análisis y mapeo de la oferta y demanda pública y privada de programas y proyectos a nivel territorial para evaluar la calidad de la inversión y formular planes que respondan a las brechas existentes.
  • Se llevó a cabo la consulta estacional de medios de vida en la región, la implementación de acciones aceleradoras del desarrollo en energías renovables, mejoramiento y recuperación de medios de vida.
  • Entre noviembre y diciembre de 2020, se realizó la recolección de información en comunidades de cuatro municipios: Carangas, Coipasa, Esmeralda y Yunguyo de Litoral y la Autonomía Indígena Originario Campesina Uru Chipaya (AIOC).

Desde el 2019, se desarrolló el proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de la población del Altiplano Sur del Departamento de Oruro” que analizó los Planes Territoriales de Desarrollo Integral y el desequilibrio de los sistemas de vida para plantear soluciones que permitirán contribuir en la transformación de los medios de vida de las familias y promoviendo la igualdad de género.

Desde el PNUD Bolivia impulsaremos espacios que articulen el análisis entre las funciones ambientales, los sistemas productivos sustentables y la reducción de la pobreza para impulsar la resiliencia territorial.

Icon of SDG 01 Icon of SDG 13

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global