Bolivia lanza la Consulta Nacional rumbo a Estocolmo+50

28 de Abril de 2022

Haz la encuesta "aquí"

Como parte del proceso preparatorio para la participación de Bolivia en el encuentro mundial Estocolmo+50, este jueves 28 de abril se lanzó oficialmente el proceso de consulta nacional sobre este tema, en una iniciativa conjunta entre la Vicepresidencia de la República, la Embajada de Suecia en Bolivia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El propósito de esta consulta es conocer las miradas desde la sociedad civil sobre los avances que ha tenido el Estado boliviano en material de protección medioambiental, así como los desafíos y tareas pendientes que aún quedan en la agenda de las políticas públicas nacionales sobre este tema.

En el acto oficial de lanzamiento, se anunció que como parte de la consulta interna que realizará el Estado boliviano se participará de una encuesta global que quiere conocer la opinión de diversos sectores sobre el tema, en la perspectiva de generar insumos para la discusión del Encuentro Mundial que se realizará el 2 y 3 de junio, en la capital de Suecia, Estocolmo con participación de los diferentes gobiernos del mundo.

En el acto oficial, la Representante Residente del PNUD en Bolivia, Luciana Mermet, explicó que de manera similar a muchos países de la región y del mundo, se quiere promover en el país la participación de diferentes sectores para que se puedan recoger sus impresiones respecto al tema medioambiental y los desafíos que existen en el futuro inmediato.

“Bolivia estará llevando a cabo dos diálogos nacionales: uno dirigido a los jóvenes y el otro a las organizaciones sociales, y la aplicación de una encuesta global que está dirigida a todo el país: el gobierno y sus instituciones en todos sus niveles, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil.  Este proceso está abierto a todos quienes estén interesados en contribuir con su visión a la posición de Bolivia en Estocolmo +50, en el marco del Vivir Bien, las Contribuciones Nacionalmente Determinadas y las políticas del país para un desarrollo resiliente”, explicó la representante del PNUD.

Mermet explicó que los procesos de diálogo que se quieren impulsar con jóvenes y sectores sociales van a considerar temáticas como la necesidad de acciones urgentes y coordinadas desde los países para incidir en la restauración de los ecosistemas, la prevención de la contaminación y la reducción del riego de desastres. También se propone reflexionar sobre el impacto y la forma en la cual se está reconfigurando el plantea a partir de la COVID-19. Finalmente, se propone abordar temas como el apoyo multilateral al tema medioambiental y las acciones de gobernanza necesarias para una adecuada gestión de políticas públicas.

Sobre la encuesta, explicó que ésta es iniciativa global liderada por el PNUD y que permitirá tener una radiografía importante de las percepciones ciudadanas sobre temas como los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y los principales acuerdos globales sobre medio ambiente.

“Se trata de una gran oportunidad para acelerar la implementación de acciones hacia un planeta sostenible para todos y todas”, concluyó Mermet.

¿Qué es Estocolmo+50?

Estocolmo+50 es una reunión internacional que fue acordada por resolución de la Asamblea General de la ONU y tendrá lugar en Estocolmo los días 2 y 3 de junio de 2022.

El encuentro conmemorará 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972, la cual convirtió a la acción ambiental en un asunto mundial urgente. En esa oportunidad, asistieron alrededor de 120 países y los participantes adoptaron una serie de principios sobre el medio ambiente, entre ellos la Declaración de Estocolmo y el Plan de Acción para el Medio Humano. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se creó como resultado de la conferencia.

50 años después de la primera reunión de Estocolmo, el mundo se enfrenta las tres crisis planetarias que amenazan su futuro: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los residuos, así como a otros males que están afectando la prosperidad y el bienestar esta y de futuras generaciones.

Suecia será el anfitrión de Estocolmo+50, con el apoyo de Kenia, y este evento coincidirá con la semana de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, una conmemoración que también fue resultado de la conferencia de 1972.

El encuentro Estocolmo+50 estará abierto para que todos los participantes puedan compartir experiencias e iniciativas para proteger el planeta y contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo, contemplando también una recuperación sostenible de la pandemia de COVID-19.