Justicia, PNUD y Voluntarios ONU convocan al Premio Nacional al Voluntariado “Yanapiri”

Por primera vez en Bolivia, se reconocerán las acciones de voluntariado a nivel nacional realizadas entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

19 de Abril de 2022

La Paz, 12 de abril de 2022.-  El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Voluntarios ONU Bolivia convocan al Premio Nacional al Voluntariado “Yanapiri” con el objetivo de reconocer las acciones de voluntariado más destacadas y con mayor impacto, que tuvieron lugar durante el 2020 y 2021, además de inspirar a la juventud y población a generar espacios de participación en beneficio de la comunidad.

El premio “Yanapiri” (el que ayuda, en aimara) otorgará un galardón de reconocimiento a la labor desarrollada por voluntarios y voluntarias en colectivos de la sociedad civil e instituciones gubernamentales que hayan realizado acciones entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021.

La convocatoria se lanza el 18 de abril y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2022, considerando cuatro categorías de participación: Acción por la vida: contribución a la lucha contra el COVID-19; Acción por el planeta: medioambiente; Creación en acción: innovación, y Juventud en acción.

Para instituciones gubernamentales, la categoría de participación se denomina Promoviendo la acción y está orientada a reconocer a las instituciones que convoquen voluntarias y voluntarios para fortalecer sus objetivos sociales, a través de iniciativas de voluntariado organizadas mediante programas, proyectos o análogos de planificación, o gestión del voluntariado. Conoce sobre las "Bases del Premio". 

La convocatoria contempla la recepción de candidaturas a través del "Formulario en Línea" que permanecerá vigente hasta el 31 de mayo de esta gestión.

La evaluación de las postulaciones se realizará en torno a criterios de impacto social y resultados alcanzados, alcance, alianzas estratégicas, motivación y compromiso, horas de servicio y voluntarios/as movilizados/as. Adicionalmente, las organizaciones y agrupaciones deberán cumplir determinados requisitos de acuerdo con las categorías de participación.

Bolivia fue elegida por Voluntarios ONU como uno de los 15 países que reconocerá prácticas de servicio y compromiso voluntario.

Continuemos construyendo un país inclusivo, resiliente y participativo.

Entrevista: Lanzamiento del Premio Nacional al Voluntariado “Yanapiri”