Uno de los experimentos, impulsado en el Barrio de San Sebastián, a través del proyecto “Barrio Digital” del Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, bajo la modalidad de “Café Internet Comunitario”, se entregó equipamiento informático al Centro Comunal para que vecinas y vecinos de la zona puedan acceder al mundo digital en las mejores condiciones posibles.

San Sebastián, ubicado en el Distrito 10 Maximiliano Paredes, es un barrio periurbano que cuenta aún con limitaciones de acceso a servicios básicos; sin embargo, a través del trabajo, capacitaciones y compromiso de la organización vecinal se ha impulsado la digitalización en las familias.

Como resultado, hoy cuentan con un flamante Centro de computación y servicio de internet para impulsar el desarrollo de las competencias digitales, el cual será gestionado por la directiva para su sostenibilidad, “estamos muy contentos de entregar este equipamiento, se está avanzando en brindar condiciones necesarias para que vecinos y vecinas comiencen a apropiarse de las herramientas básicas para acceder a nuevas fuentes de aprendizaje e información. El conocimiento y la digitalización va a cambiar la forma en la que esta zona entiende y materializa su propio desarrollo”, explicó Diego Suárez, Jefe de Experimentación del Laboratorio de Aceleración del PNUD Bolivia.

Suárez destacó que en el barrio San Sebastián se impulsó un experimento de trabajo con la comunidad de vecinos a través de la participación ciudadana, el proceso de Inteligencia Colectiva, inclusión y capacitación que llevó a una renovación del barrio, que ahora es liderada por jóvenes. Los resultados han superado las expectativas iniciales y ahora se espera poder concretar esta misma experiencia en todos los Distritos y Barrios del municipio paceño.

El “Café Internet Comunitario” cuenta con equipamiento informático, impresoras de alto tráfico, insumos y muebles necesarios para que la experiencia de descubrir lo digital no tenga barreras para para los habitantes del barrio San Sebastián.

Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Bolivia 
Ir a PNUD Global