Hacia la gestión de políticas innovadoras para cerrar brechas de desarrollo en el Beni

25 de Febrero de 2022

--- Image caption ---

Con el propósito de impulsar acciones conjuntas en el territorio del Departamento del Beni, el Gobierno Autónomo Departamental y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia, suscribieron este viernes 25 de febrero una alianza estratégica que permitirá trabajar de forma coordinada durante los próximos dos años.

La firma de este acuerdo permitirá formular una agenda de trabajo para el diseño de políticas públicas orientadas a atender las prioridades de desarrollo del Departamento, caracterizado por el Gobernador Unzueta como “el corazón de la Amazonía”, y que se enmarcarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, atendiendo a su vez los desafíos impuestos por el contexto de pandemia y recesión económica, que afectan de forma negativa al Departamento.

Las áreas de trabajo identificadas están referidas a la protección de los bosques, humedales y recursos hídricos del Departamento afectados por la industria extractiva y la debilidad institucional para el control de actividades económicas en la zona; el uso de tecnologías de la información para una mejora en la gestión de los recursos naturales; un análisis de los recursos que se deberían generar para las finanzas públicas territoriales; y el fortalecimiento de capacidades de los equipos técnicos de la Gobernación para la gestión de políticas públicas, que además resulten de plataformas de gobernanza efectiva y coordinación interinstitucional e intergubernativa.

Durante el acto oficial de firma del acuerdo, la Representante Residente del PNUD en Bolivia en Bolivia, Luciana Mermet, destacó la importancia de construir alianzas con gobernaciones del país para coordinar iniciativas en el campo del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza y destaco las prioridades definidas de forma conjunta en tanto soluciones emblemáticas que atienden los grandes temas de la región en particular y del país en general. Destacó la voluntad de innovación y de trabajo comprometido expresada por el Sr. Gobernador del Beni.

“Estamos interesados en reforzar sus actividades de desarrollo en el Departamento del Beni con el propósito de contribuir a consolidar su visión de desarrollo a partir de prioridades y competencias establecidas para el gobierno departamental, buscando fortalecer capacidades institucionales; generando mecanismos de gobernanza efectiva y promoviendo la recuperación económica a partir de soluciones basadas en la experiencia. Como PNUD reafirmamos nuestro compromiso para lograr el éxito en la implementación de esta iniciativa. Vamos a poner a disposición todo el conocimiento y experticia sobre las áreas de cooperación, así como la disposición de nuestros recursos humanos”, señaló la Representante.

Por su parte el gobernador del Beni, José Alejandro Unzueta Shiriqui, destacó que el acuerdo con PNUD Bolivia permitirá el fortalecimiento de toda la estructura técnica de la gobernación a su cargo para el desarrollo e implementación de políticas públicas a nivel territorial.

En la pasada gestión, el PNUD apoyó en el desarrollo de proyectos para enfrentar la sequía, incendios, mejorar el acceso a agua en comunidades indígenas y barrios urbanos; además de la gestión de ecosistemas forestales sustentables y el trabajo en la atención de la Malaria y la Tuberculosis, en alianza con el Ministerio de Salud.