Vamos a marcar la diferencia, somos muchos, somos lucha

1 de Febrero de 2022

El Emprendimiento Social, como un tipo de emprendimiento que, más allá de la búsqueda de réditos económicos, tiene por objetivo generar cambios sociales positivos, promover la democracia, la participación ciudadana y la lucha activa por el cumplimiento de derechos fundamentales; ha adquirido una importancia cada vez mayor por su capacidad de movilización de personas en torno a problemas locales y de proporcionar soluciones innovadoras dirigidas incluso al cambio de paradigmas de trabajo.

 

¿Qué significa ser un Luchador Social?

Un luchador o luchadora social es toda aquella persona, organización o empresa que busca o está generando algún tipo de transformación en su comunidad o barrio, organización, trabajo o empresa atendiendo problemáticas o potenciando oportunidades, ya sea de manera individual o colectiva.

Es además alguien que se arriesga no sólo por él sino también por los demás, es quien  pone en medio la causa y no su liderazgo. Es más un facilitador, que cocrea con una diversidad de  interesados hacia un fin en común, ya que genera confianza, consciencia e inspiración, de modo que hace que el beneficiario de su causa se convierta en el protagonista al desarrollar sus habilidades, para que cuando él ya no esté los beneficiarios o miembros de la causa puedan continuar su lucha.

Replica oportunidades y su principal aliado es quien está a su lado en lo local y no es quien tiene más poder. Por tanto   usa su creatividad en lugar de la competitividad y fomenta la inclusión para diseñar futuros que aún no existen para que nadie  se quede atrás.

Un luchador o luchadora social  inicia donando su tiempo como voluntario para entender una problemática/necesidad local para que, después de varias acciones, convertirse en un activista con una causa social y avanzar a ser  alguien que inspira y desarrolla habilidades en los demás convirtiéndose así en un Luchador Social.

¿Por qué hacer un mapeo de Luchadores Sociales?

Actualmente existen varios esfuerzos dispersos de recolección de  información sobre el ecosistema, desarrollados por diferentes organizaciones, colectivos y movimientos, cada uno con su propia base de datos y para poder acceder a todas, sería necesario pertenecer a todas las organizaciones. Dada la complejidad de un ecosistema en constante movimiento, contar con un registro exhaustivo de todos los emprendimientos sociales es una tarea titánica, por ello se decidió realizar un mapeo, que a través de la metodología de muestreo bola de nieve, que busca llegar a la mayor cantidad de emprendimientos sociales a través de la divulgación del cuestionario dentro del ecosistema.

El mapeo nos permitirá caracterizar el emprendimiento social del país, conocer las áreas de intervención, los niveles de conectividad del ecosistema, las capacidades existentes y las necesidades de mejora y apalancamiento que se necesitan. Con ello deseamos democratizar la agencia de cambio, uniendo como pares a quienes tienen más necesidades con quienes tienen mayor cantidad de oportunidades.

Por otra parte, el emprendimiento social se ha caracterizado por su escasa visibilidad, el trabajo más cercano con la gente y la poca difusión de sus actividades y resultados al público externo. Creemos que es momento de salir a la luz, en lugar de permanecer  anónimos, salir sin miedo a conectar con otros para crear en colectivo, más aún en este contexto de hiperconectividad que permite llegar de manera más masiva a diferentes públicos. El diseño de una nueva normalidad requiere la participación activa de los diferentes actores de la sociedad civil que permita que emerjan sistemas más justos e inclusivos, por ello el PNUD Bolivia, junto a la Comunidad de Emprendedores Sociales de Bolivia (CESBO) y el Movimiento Haz La Lucha, lanzamos el llamado a visibilizar y fortalecer el ecosistema.

¿Por qué es importante para México, Caribe, Centro y Sur América?

Frente a las crecientes y apremiantes necesidades que hay en nuestra región, la organización del ecosistema del emprendimiento social es importante para aunar esfuerzos para  salir de la pobreza,  cerrar las brechas de desigualdad a través de la  colaboración y fortalecimiento en el tejido social. La pandemia nos hizo ser más conscientes de nuestra vulnerabilidad individual pero también de nuestra fortaleza colectiva, es por ello que el mapeo es oportunidad de conocer el ecosistema e interconectarlo.

A su vez, dentro de las organizaciones, las personas que las conforman y que se constituyen en luchadores sociales, son agentes de cambio, aunque no sepamos su nombre.

El producto de este proceso será  un informe público disponible para todos, todas y todes que ayude a comprender el ecosistema, co-crearemos estrategias para unirnos entre pares como luchadores sociales, trabajar en las interconecciones que podrían aportar a la generación de políticas públicas y programas para desarrollar agentes de cambio locales.

El avance del mapeo a la fecha

Con 9 semanas del mapeo se ha logrado un total de 88 registros, de los cuales 37 corresponden a Bolivia y 35 a México, países donde el proceso ha sido impulsado por la comunidad de emprendedores sociales y sus aliados. En el caso de Bolivia, las ciudades con más registros son La Paz y Sucre con 10 y 8 luchadores registrados respectivamente. Respecto a México, las ciudades de Mérida con 12 y México con 10 registros, son las que llevan más registros.

En los últimos años ha crecido el nivel de conciencia y compromiso de la sociedad con temas relacionados al  empoderamiento de la mujer, la inclusión y diversidad, en el caso del mapeo de luchadores sociales, a la fecha se han logrado registrar 88 luchadores sociales de Centro y Sudamérica, de los cuales el 52% de los registros se concentran en estas áreas.

En cuanto al nivel de estudios de los luchadores registrados a la fecha, el 51% cuenta con estudios universitarios, el 24% con maestría y un 12% con postgrado.

Si bien contar con conocimiento académico y específico puede significar un importante aporte en el desarrollo de soluciones a problemas sociales, un luchador o luchadora social puede marcar la diferencia a partir de sus capacidades individuales, su conocimiento del problema, su compromiso y dedicación con la comunidad.

¿Cómo puedo participar?

Si eres o deseas ser un voluntario, activista, luchador o emprendedor social, sigue los siguientes dos pasos:

  1. Regístrate en: https://hazlalucha.com/mapeo-luchadores-sociales/
  2. Esparciendo la voz con tus amigos y conocidos, generando contenido en cualquier formato sobre tu historia de lucha o de quienes te rodean y usando los #Luchadores #Sociales #Mapeo #HazLaLucha.

Hagamos que esto resuene en todos los rincones, para que nadie se quede fuera del cuadrilátero.

El 8 de marzo cierra el registro del mapeo.